La imagen de la Virgen de Begoña se hallaba desde el comienzo del siglo XIV en la pequeña iglesia rural que era la de Begoña. Pudo ser el señor de Vizcaya, don Diego López de Haro, o algunos de sus predecesores, quienes donaran la imagen a Begoña.
Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en la oquedad de una encina, en el monte Artagán. Según otra tradición, la encontró un pastor sobre un espino.
Erigieron allí una minúscula ermita; pero cuando, más tarde, quisieron buscar un lugar más propicio para la veneración y la fueron a trasladar de sitio, la imagen de la Virgen se arraigó al suelo, mientras una voz pronunciaba las palabras:
¡Bego-oña!, que significa ¡Quieto el pie!
La Sagrada Congregación de Ritos declaró patrona de Vizcaya a la Virgen de Begoña en su sesión del 21 de abril de 1903, siendo Papa León XIII.
A los 50 años lo volvió a ser por el Nuncio, con una gran misión preparatoria en Bilbao y radiomensaje de Pío XII.
Detalle de Nuestra Señora en la Bandera del Tercio Vizcaíno
"DIDAR BETI ESUSKALERRIAN JAUNGOIKOA ETA LEGE ZARRA, AURRERA ESPAÑAN TZEKO GEURE ARBOLA GURE BANDERA ESPAREN "
"Perduren siempre en Euskalerria Dios y Fueros, Adelante, Ganaremos para España nuestro Árbol Santo, Viva la bandera de España".
Requetés del Tercio de Nuestra Señora de Begoña en algún Pueblo de Vizcaya
"Perduren siempre en Euskalerria Dios y Fueros, Adelante, Ganaremos para España nuestro Árbol Santo, Viva la bandera de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario