sábado, 23 de octubre de 2010

Más detenciones en vascongadas

La Policía Nacional ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a trece dirigentes de la organización juvenil ilegal Segi, algunos de ellos vinculados a actos de 'kale borroka', según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Se trataría de al menos una decena de actuales dirigentes de Segi, como los coordinadores generales y de los tres territorios vascos -Álava, Vizcaya y Guipúzcoa-, así como de Navarra.
En concreto, en Vizcaya han sido arrestados Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Rubén Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tovar Eguskitxa y Endika Pérez Gómez. En Álava han detenido a Igazki de Robles y Emilio Yus y en Barcelona, a Marina Sagastizabel.
La operación, que permanece abierta, ha dejado además varios arrestos más en Guipúzcoa y Navarra. Se han producido además registros en Cataluña.
Se trata de la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre de 2009 tanto la Policía como la Guardia Civil desplegaran una macroperación que se saldó con otros 35 arrestados.
En aquel momento huyeron varias de las personas que se buscaba apresar, incluidos cuatro cabecillas que luego fueron arrestados en mayo de 2010 en el sur de Francia. Entonces, la Policía aseguró que estos huidos estaban a la espera de integrarse en ETA y ya se les había incluido entre los terroristas más buscados.

El objetivo: recomponer la organización

Segi, ilegalizada en 2007 por formar parte de las estructuras de ETA, está considerada por las Fuerzas de Seguridad el paso previo a integrar las filas de la banda terrorista. Tras la última operación, se dio por desarticulado este frente etarra, pero en los últimos meses la Policía había detectado una reorganización de sus estructuras y habían comenzado a dinamizar a otras organizaciones juveniles del entorno de la izquierda abertzale.
A algunos de los detenidos se les vincula con actos de 'kale borroka' en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones. Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao.
De hecho, el último acto se produjo en la madrugada del pasado miércoles cuando varios radicales lanzaron un cóctel molotov contra un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Rentería.
A los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en la realización de pintadas callejeras.

Operación abierta

La operación de esta noche, como la del pasado noviembre, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el marco de las diligencias se espera que se produzcan decenas de registros que puedan aportar extensa documentación sobre la organización, sus fines y estructuras.
Estos registros no se van a limitar tan sólo a los domicilios de los arrestados, sino que el magistrado también ha firmado órdenes de entrada y registro en lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi.
Entre los registros destacan los efectuados en la 'herriko taberna' de Romo y en un local de Deusto donde se ha encontrado numerosa documentación.

Una cantera radical

Según Interior "Segi se identifica con los postulados más radicales de ETA y considera la violencia terrorista un instrumento necesario e irrenunciable". Se trata de un sector de ETA que sigue practicando el terrorismo callejero. La Policía Nacional ha asegurado que Segi cumple la función de cantera para "restaurar el tejido militar de la banda terrorista".
En la operación han participado un total de 300 agentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario